Perspectivas biológicas, sociales y representacionales acerca del origen de la biodiversidad
Nombre: Silvia Balocco
Materia: Ciencias de la Vida y de la Tierra. Dentro del contenido El origen de la biodiversidad, se diseñó una secuencia didáctica con múltiples recursos y la posibilidad de integrarla horizontalmente con otras aéreas del conocimiento. El fundamento es: El origen de la biodiversidad, y dentro de él la teoría de la evolución de las especies, ha sido y continúa siendo un contenido complejo de abordar por las implicancias socio-culturales que supone. La escuela tiene la responsabilidad de brindar las herramientas conceptuales, procedimentales y sobre todo actitudinales para un aprendizaje crítico
Año y división 3º 4º TM EMEM 1 DE 14
Objetivos para esta actividad:
· Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
· Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
· Favorecer el uso de las netbooks en el aula.
Actividad: Visita on line al Museo Argentino de Ciencias Naturales
Mapa del sitio- Recorrido 1 A 200 años de la teoría de la Evolución
· paso 1 en esta primera instancia se pide que perciban el impacto socio cultural y científico que produjo esta teoría. Luego, en tu casa y comotarea deberás leer es siguiente artículo para vincularlo a la actividad. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/index-2008-11-01.html
· paso 2 en este paso se verán los cambios en la concepción acerca del origen de las especies o diversidad biológica.
· paso 3 a través de un fragmento de una serie de televisión conoceremos más a Charles Darwin que es el autor de la teoría de la evolución http://noticiasoutdoor.com/aire_libre/aventura/naturalistas-viajeros-por-canal-encuentro/ Darwin en la Patagonia austral y lectura del artículo
· paso 4 ¿qué significó para la ciencia la publicación de su libro? ¿qué significó para vos conocerlo? para esto se les propone que formen grupos de 3 alumnos y publiquen en el blog del colegio sus participaciones www.emem1de14.blogspot.com
Hola! la actividad es super interesante y bien planteada, pero creo que los pasos no son muy claros para los chicos: pensá en que estos pasos deberían ser leidos por tus estudiantes; creo que es solo una cuestión de redacción y de ampliar un poco. También no mezclar en el texto el tema con la acción a realizar.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Silvia: me parece muy interesante tu actividad y con mucho naterial para que los alumnos investiguen
ResponderEliminarHola Silvia, quedó super clara. Aprobada! Creo que era una cuestión de redacción. Saludos!
ResponderEliminarGrisel